viernes, 17 de agosto de 2012


Origen y cambios en la telegrafía


Introducción
En este trabajo hablaremos sobre el origen del Telégrafo Óptico y Eléctrico .A lo largo de la historia, desde los primeros años la comunicación ha  tenido sus distintos planteamientos sobre la comunicación desde como comunicar un mensaje hasta como decodificarlo, teniendo en cuenta que antes no había acceso a la comunicación como las que existen hoy en día.
Desde los primeros años el hombre como todo ser social tenía la necesidad de comunicarse, y es aquí donde comenzaron a plantearse de que forma podían transmitir sus mensajes, y desde entonces la comunicación comenzó con su evolución, es decir, desde las primeras señales de humo hasta la tecnología actual.

Origen del telégrafo óptico y eléctrico
El telégrafo óptico tiene sus orígenes en el telégrafo romano, que utilizaba antorchas para comunicar mensajes. El verdadero impulso lo recibió en Francia durante la revolución francesa con la creación por Chappe de un sistema telegráfico consistente en establecer unas torres equipadas con un mástil y unos travesaños que podían adoptar diversas posiciones, siendo cada posición un código (una letra, un número o una frase determinada). Creando varias torres entre las poblaciones, los mensajes  se transmitían de unas a otras hasta llegar a su destino. Para aumentar la lejanía entre las torres (y por tanto hacer menos) se establecían en lugares de buena visibilidad, aunque esta podía fallara por las condiciones atmosféricas (niebla, lluvia, etc.).
 En Francia se establecieron numerosas líneas para comunicar las ciudades más importantes, y también líneas hasta las fronteras para comunicar con las líneas telegráficas de los países vecinos. En otros países se establecieron sistemas parecidos, basados en el mismo principio, aunque cada uno con sus peculiaridades. En España se utilizó el sistema diseñado por el ingeniero, militar Mathé, que diseñó la línea Madrid Irún, que enlazaba con la línea francesa hasta París.
En Alemania se utilizó el sistema Pistor, en Finlandia el Edelcrantz, etc., no es cuestión de dar más información disponible en libros e internet.
Otro sistema para transmitir mensajes es el uso de banderas, conocido sobre todo por su uso en el mar. Los colores y posiciones de las banderas indican mensajes sencillos o bien letras del alfabeto, lo mismo podemos decir de las señales de humo, conocidas por las películas de Indios, un sistema eficaz en el que la adición de diversas hierbas puede crear humo de diversos colores visible a muchos kilómetros de distancia, y los heliógrafos que utilizan espejos para reflejar los rayos del sol.
Pero la pega de todos estos sistemas es que sólo son útiles de día, con luz natural, que pasa con la noche, pues existen métodos como lámparas direccionales con cortinillas que se abren y cierran codificando la luz en código morse, luces generadas por bengalas de colores y fuegos artificiales, y el más universal de los métodos utilizado desde la antigüedad, los faros, para advertir del peligro en zonas costeras.
La verdadera revolución llegó con la electricidad, y con el trabajo de muchos hombres que investigaron en este campo y en su relación con el magnetismo.

La TelegrafíaEléctrica:
 El sistema más conocido es el desarrollado por Morse, consistente en un circuito que se abre y cierra con mayor o menor duración, constituyendo puntos y rayas. Un manipulador crea impulsos eléctricos largos o cortos (rayas y puntos) que se transmiten por un cable hasta un receptor, donde un sistema de relojería mueve una tira de papel con un estilete donde quedan anotadas las rayas y los puntos. Este sistema con muchas mejoras fue el más exitoso en todo el mundo. Notable éxito tuvo el desarrollado por Hughes, en el que el emisor constituía una especie de teclado de un piano en el que se tecleaban los mensajes.

TELÉGRAFO HUGHES
El éxito fue notable y se constituyeron numerosas compañías en todo el mundo, muchas de ámbito local, que con el tiempo fueron desapareciendo al ser absorbidas por las más grandes, capaces de llevar a cabo las cuantiosas inversiones para dar un servicio de calidad.
Los tendidos de cables se extienden por todo el mundo, uniendo las líneas telegráficas de los países, se instalan cables submarinos para llegar a todos los continentes, nacen las grandes compañías, el telégrafo cada vez se hace más asequible para el público pues las tarifas bajan continuamente al amortizarse las inversiones. El primer cable submarino se establece entre Dover y Calais en 1850, el primero en atravesar el atlántico en 1858, hacia 1880 estaban activos más de 260 cables, mantenidos por una flota de barcos cableros especializados.
Se crean multitud de nuevos trabajos, telegrafistas, repartidores de telegramas equipos de mantenimiento de líneas, trabajadores en la construcción de aparatos y cables, etc.
Se vislumbra la utilidad del telégrafo para los negocios, los ejércitos lo utilizan para transmitir mensajes, etc.
El código Morse
Es un código o sistema de comunicación que permite la comunicación telegráfica a través de la transmisión de impulsos eléctricos de longitudes diversas o por medios visuales, como luz, sonoros o mecánicos. Este código consta de una serie de puntos, rayas y espacios, que al ser combinados entre si pueden formar palabras, números y otros símbolos.
Este sistema de comunicación fue creado en el año 1830 por Samuel F.B. Morse, un inventor, pintor y físico proveniente de los Estados Unidos, quien pretendía encontrar un medio de comunicación telegráfica. La creación de éste código tiene su origen en la creación del señor Morse de un telégrafo, invento que le trajo bastante dificultades, ya que, en un principio, el registro de este fabuloso invento le fue negado tanto en Europa como en los Estados Unidos. Finalmente, logró conseguir el financiamiento del gobierno americano, el que le permitió construir una línea telegráfica entre Baltimore y Washington. Un año después se realizaron las primeras transmisiones, resultando éstas bastante exitosas, lo que dio pie a la formación de una enorme compañía que cubriría a todos los Estados Unidos de líneas telegráficas.

A._ B _..  C_ ._.  D _..  E _..  F .._.  G_ _.  H .... I .. J ._ _ _  K _._  L ._..  M _ _
N _.  O _ _ _  P ._ _.  Q _ _ ._  R ._.  S ...  T _  U .._ V ..._ W ._ _  X _.._  Y _._ _
Z _ _..
0 _ _ _ _ _ 1 ._ _ _ _ 2 .._ _ _ 3 ..._ _ 4 ...._ 5 ..... 6 _.... 7 _ _... 8 _ _ _.. 9 _ _ _ _.

v  El punto es considerado, en el código Morse, como una unidad, que en tiempo equivale, aproximadamente a 1/25 segundos. La línea, en tiempo, equivale a tres puntos. Cada letra se separa por un silencio de tres puntos de duración, mientras que cada palabra se separa por cinco puntos.

CÓMO SE ORIGINÓ EL CÓDIGO MORSE
v  1829  Samuel Morse comienza un viaje a Europa.
v  1831  Regresa, trayecto 2 semanas.
Mucha discusión sobre temas de electricidad.
Piensa en la utilización de la electricidad para transmitir mensajes.
Gran desconocedor de los últimos avances de la electricidad.
Le hace pensar que todos los problemas técnicos están resueltos.
Concentra todos los esfuerzos en pensar en el código.
Con varias ideas: el código no podía tener la multitud de estados
del telégrafo óptico de Chappe.
Que debía quedar registrado sobre papel el mensaje transmitido.

SU DESARROLLO (I)
v  1835   realiza la primera versión experimental de su sistema.
v  1838  realiza la primera demostración pública.
v  1840 registra la patente inicial de su telégrafo.
v  1843 recibe una financiación del Gobierno Federal de USA
de 30.000$ para construir una línea entre Washington D.C. Y
Baltimore, Maryland.
El 24 de Mayo de 1844 se inaugura transmitiendo la frase:
What hath Got Wrought”.

SU DESARROLLO (II)

v  1853, los gobiernos de diez naciones europeas, además de
Condecorarle, regalaron a Morse 400.000 francos, por ser
el aparato por él inventado el más práctico y útil de los hasta
entonces ideados.
v  1856, España toma la decisión de realizar una instalación
completa de telegrafía eléctrica.
v  1855, cuando España, Francia, Bélgica, Suiza y Piamonte
decidieron adoptar el morse para sus comunicaciones
internacionales.
Diferentes transmisores:

v  Palanca con punto de apoyo unido a la línea.
v  En el extremo del manipulador contacto con batería.
v  En el extremo opuesto contacto con el receptor.
v  En posición de reposo, contacto con el receptor

DISTINTOS RECEPTORES:

v  De impresión: con tinta o con impacto.
v  Visuales:aguja de galvanómetro  previamente instalados.

Los intentos por aumentar la velocidad de transmisión:

v  Doble polaridad: grabación previa, sistemas dúplex.
v  Doble polaridad: la raya ocupaba un tiempo triple que
el punto. Se ideó convertir la raya en un punto de polaridad contraria.
 Luego fue muy útil para las transmisiones submarinas.

El funcionamiento de la red
Comenzaba en la estación desde la que se emitía el mensaje. Se colocaba el telégrafo en una posición prefijada de alerta o de atención. Cuando la estación siguiente avistaba esta señal, colocaba su telégrafo en posición listo o preparado y el primer telégrafo sabía que podía comenzar a transmitir. Una vez que se comenzaba a transmitir, cada símbolo debía estar unos 20 segundos como mínimo en la posición para que la siguiente estación lo leyese correctamente y colocase su telégrafo en la misma posición, lo cual indicaba a la estación precedente que podía transmitir el siguiente símbolo del mensaje.
La vida en la torre
Las condiciones de trabajo eran especialmente duras. La dotación de cada estación telegráfica se componía de tres o cuatro personas. Durante su jornada laboral, que se extendía de sol a sol, mientras hubiese luz suficiente para divisar una torre, los torreros debían mirar regularmente a las torres anterior y posterior de la línea para comprobar si alguna de ellas se encontraba en posición de atención. Los operadores desconocían la naturaleza del mensaje y simplemente se limitaban a lo que veían en la torre anterior, para que fuese copiado por la posterior.
Además de la dureza de los factores antes mencionados, la vida de los operadores de cada estación era durísima. Al adusto clima peninsular había que añadir que las torres solían estar en lugares elevados, donde las condiciones se recrudecen. Esto se unía al hecho de que las deficiencias presupuestarias hacían que en demasiadas ocasiones muchas torres fuesen abastecidas por la buena voluntad de los habitantes de las localidades circundantes.
En España los mensajes se enviaban cifrados según un código existente en el libro de códigos, que estaba en posesión del Comandante de Línea, que era el único autorizado a la codificación y decodificación. En el mensaje se enviaba el número de página del libro, y luego un código alfanumérico que hacía referencia a una de las palabras que aparecían en dicha página. Esto hacía que la transmisión fuese mucho más rápida, eficaz y segura que si se transmitiese letra a letra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario